Arte
Ser Guapos
Peter logo
Los escritores gays que cambiaron America
de Christopher Bram
 
logo pinterest Twittergoogle plus
 

 

The gay writers who changed Americ by Christopher Bram"La poesía hace que no pasa nada", W.H. Auden famoso anunció, poco después de llegar a Estados Unidos en enero de 1939. Christopher Bram no está de acuerdo, y su nuevo libro, "Outlaws Eminentes", que alegremente se combina la crítica literaria y la historia social, lleva como subtítulo "Los escritores gays que cambiaron América".

Por Peter Parker de http://www.washingtonpost.com

Bram ve este proceso a partir de enero de 1948, cuando dos novelas, de Gore Vidal " La Ciudad y el Pilar "y Truman Capote" Otras voces, otros ", fueron publicados una semana después de la otra. "Comportamiento Sexual en el Varón Humano" Alfred Kinsey salió del mismo mes, y cuando los tres libros fueron revisados conjuntamente en el Hudson Review, no fue en "La ficción recientes", pero en una columna titulada "Fenómenos recientes."

Muchos de los primeros comentaristas escribió acerca de lo que eventualmente llegó a ser conocido como la ficción gay, como si se tratara de estudios de casos patológicos en lugar de la literatura.

 
 

Bram sostiene que en una época en que la homosexualidad era más o menos invisibles, estos libros ", dio a los periodistas la oportunidad de discutir un tema prohibido con un amplio número de lectores", lo que significa que incluso los comentarios hostiles servido a un propósito útil. La progresiva, aunque lejos de ser universal, cambio de actitud hacia la homosexualidad tiene muchas causas, pero Bram argumenta persuasivamente que "la literatura en sí era un agente de. . . cambiar "

Auden no era alguien cuya obra, en este sentido, hizo una gran diferencia, pero eran otros poetas. En Allen Ginsberg "Howl" (1956), la homosexualidad se convierte en "el emblema de toda la sexualidad, que a su vez evoca los cuerpos y mentes aplastados por la sociedad", James Merrill, "El libro de Efraín" (1976) ofrece "un retrato a gran escala de un matrimonio gay, tal vez el primero, con las rutinas domésticas, los amigos, los gastos de subsistencia y los parientes políticos ", y los poemas de Thom Gunn" El hombre con sudores nocturnos "(1992)" cubrir toda la gama del SIDA [ epidemia], que tratan amigos morir, miedo personal, el deseo contaminada, y la pena.

 
..

The gay writers who changed Americ"La audiencia para la poesía siempre ha sido relativamente pequeño, sin embargo, y es novelistas y dramaturgos que han tenido más impacto.

Christopher Isherwood, "A Single Man" (1964) es quizás la primera novela gay en el sentido moderno del término, en la que su protagonista homosexual, heterosexual desafía las suposiciones hechas en términos más familiares por el movimiento de liberación gay. Las novelas de James Baldwin son más difíciles de clasificar debido a su furia literaria era tanto sobre la raza, ya que era acerca de la sexualidad - y, como Eldridge Cleaver dejó claro en sus vergonzosas 1966 ensayo "Notes on a Native Son", las luchas por los derechos de negros y homosexuales no necesariamente se sientan cómodamente juntos. Las otras figuras importantes de la primera mitad del libro de Bram son Tennessee Williams y Edward Albee, cuya aproximación a la homosexualidad en su trabajo tienden a ser más oblicua que la de los novelistas. Esto sólo les llevó a ser acusado de contrabando de personajes homosexuales en sus obras de teatro bajo la apariencia de los heterosexuales.

Famoso Stanley Kauffman 1966 artículo del New York Times "Drama homosexual y sus disfraces" pedirá Mart Crowley a escribir una obra en la que no habría disfraces en absoluto. "Los chicos de la banda" se estrenó en Broadway en 1968, un año antes de los disturbios de Stonewall, y demostró ser un éxito inesperado, corriendo para 1.001 actuaciones. Retrato de Crowley de un grupo de hombres gay en una fiesta de cumpleaños ha sido ampliamente acusado de ser retrógrada y estereotipados, por lo que es bueno ver que por su causa adecuada aquí. Como señala Bram sobre la versión cinematográfica de 1970 de la obra, "Más personas se enteraron de los niños que se enteraron de Stonewall que el primer año."

novelista gayLa segunda parte de "forajidos eminentes», es, inevitablemente, menos centrada que la primera, el rastreo de escritura gay de la "mirabilis annus" de 1978, que vio la publicación de Larry Kramer "maricas", dijo Andrew Holleran de "bailarina de la danza" y Armistead Maupin "Tales of the City", a través de la crisis del SIDA, lo que sugiere Bram "gay dio por escrito una nueva importancia en la cultura en general", al menos donde estamos ahora. Otras obras importantes como "La propia historia de un muchacho" Edmund White (1982), no saludó al igual que un clásico gay, pero una corte clásico de tout, y de Tony Kushner, "Angels in America" (1993), rotundamente subtítulo "Un Gay Fantasia en Nacional Temas ", son tratados en profundidad, pero el enorme volumen de material que pasa el tiempo hace que el libro de vez en cuando parece incompleta.

Un novelista en vez de un académico, de Bram está descaradamente guiado por su propio gusto literario y escribe en un estilo relajado y agradable siempre fácil de leer. Este enfoque casual lleva a algunos errores de detalle, pero adecuadamente tamiza el trigo de la paja y deja al lector en lo que él llama la "marea alta" de la literatura gay a finales del siglo 20. A modo de epílogo deja en claro, no ha habido la melancolía, el rugido largo y en retirada desde entonces, y sería bonito pensar que, después de haber luchado tanto tiempo por la visibilidad, la escritura gay con el tiempo dejará de destacar como un género, pero se absorbe en silencio en la corriente principal.

Peter logo
 

Te gusta su trabajo?

    Ralf König
Ralf König
 
     
 
  Michael Leonard - Pintor

Michael Leonard paint

Cover 
 

Familia imputada