Arte
Ser Guapos
Museo Nacional de Bellas Artes

 

By Peter Panthy

 
logo pinterestyoutubefacebookGoogle masGoogle masGoogle mas reddit reddit
 

 

Bob Mizer 600x400Una de las primeras cosas que hice de niño fue dibujar y desde allí no pare nunca, mi amor por la pintura nació con migo y la fui alimentando desde entonces. Tal vez así se comprenda la emoción que sentí al ver obras de arte en pinturas de distintivas técnicas y eras así como de bellisimas y detalladas esculturas. Obras que solo había visto en enciclopedias y documentales y pude tener frente a frente, observar las pinceladas y el color real. Veo las fotos que me saque ese día y mi cara estaba iluminada de emoción y felicidad. Sabia que iba a encontrarme con Rodin y Miro, pero me encontré con muchos más maestros de la pintura. No dejen de ir es una experiencia maravillosa!

El primer director fue Eduardo Schiaffino, artista, crítico y primer historiador del arte argentino. Promotor de las instituciones artísticas en nuestro país, Schiaffino fue, en 1876, uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Años más tarde, en 1893, junto con Severo Rodríguez Etchart, Eduardo Sívori, Ernesto de la Cárcova, Augusto Ballerini, Graciano Mendilaharzu, Ángel Della Valle, entre otros, creó el Ateneo, entidad organizadora de las primeras Bob Mizerexposiciones de arte argentino y desde donde se impulsó la creación del Museo Nacional de Bellas Artes. Schiaffino proyectaba un museo metropolitano, cuya colección permitiera una lectura de la historia del arte siguiendo el ejemplo de los museos europeos y norteamericanos contemporáneos. Esta propuesta enciclopédica de museo fue crucial para Schiaffino y para sus colegas, quienes aspiraban a educar el gusto del público y también impulsar el arte local.

El Área de Gestión de Colecciones concentra la responsabilidad del conjunto de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes: más de 11.000 obras de arte y bienes culturales que incluyen, pintura, escultura antigua y moderna, dibujo, estampa, fotografía, numismática, medallistica y artes decorativas. El Área se ocupa de todos los aspectos relacionados con el cuidado y desarrollo de las colecciones, en las reservas o depósitos del Museo, hasta su instalación y presentación al público en las salas del Museo a través de la conservación y restauración de las obras de arte.

 

Bob MizerBob MizerBob Mizer

El área tiene la responsabilidad de la conservación preventiva de las colecciones del Museo, del estudio y análisis de las obras, y de su restauración cuando sea necesario. Además supervisa las restauraciones llevadas a cabo por equipos y profesionales ajenos a la planta profesional del Museo y asesora sobre el estado de conservación de las obras y sobre la idoneidad de los préstamos a exposiciones.

Miró: la experiencia de mirar, se centra en el trabajo del artista catalán Joan Miró (1893-1983) durante las dos últimas décadas de su vida. La exhibición presenta cincuenta obras, realizadas por Miró entre 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, con curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.

Las obras de Rodin son en sí mismas una invitación a reflexionar: las aquí expuestas, junto a aquellas que marcan con su presencia el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires –El pensador, el Sarmiento–, constituyen un punto de referencia para el arte nacional, que ha tenido en el diálogo con el modelo francés una de sus postas históricas.

Biblioteca
Sus funciones contemplan la adquisición, procesamiento y circulación de los materiales bibliográficos relacionados con la colección del Museo, y con las artes visuales en general, con el fin de satisfacer tanto las necesidades de información del personal profesional de la Institución como las demandas de los investigadores y usuarios externos.

Bob MizerBob MizerBob Mizer

Servicios al público

- ​Consultas in situ en las modernas instalaciones de la Biblioteca.
​​​- Referencia especializada en arte: orientación en la búsqueda de temáticas relacionadas con las artes visuales y selección del material en los soportes existentes (libros, publicaciones periódicas, archivos de prensa y catálogos de venta).
- Consulta de base de datos y catálogo colectivo.
- Atención de consultas vía e-mail, correo, teléfono o fax.
- Elaboración de bibliografías especializadas: selección de material bibliográfico sobre un tema determinado o sobre la obra de un autor con información revelada del acervo bibliográfico. Los pedidos pueden hacerse personalmente o por correo electrónico.
- Boletín informativo sobre las novedades bibliográficas.
- Servicio de fotocopias

Servicios para el investigador

- ​Espacio exclusivo para el uso de investigadores.
- Reserva de libros en forma telefónica o por correo electrónico.

Horarios
Martes a viernes de 11 a 17
Sábados de 10:30 a 15:30

Peter logo

 

 
Anuncio