Como somos?
Ser Guapos
 

Como salir del Armario

 

cowboy dancers 275x212"Cuando un homosexual le revela su situacion a personas de su circulo intimo, se libera de una carga emocional muy fuerte", explica la psicologa Carolina Rojas. "Los problemas de discriminacion social y laboral se pueden atenuar teniendo el apoyo familiar", añade.

Sin embargo, salir del clóset también implica riesgos. "Si un gay está considerando revelar su identidad sexual, antes debe elaborar una estrategia que lo proteja del rechazo y estar preparado para diferentes reacciones".

 

"Enterarse de que uno tiene un hijo gay es una noticia que requiere tiempo para ser digerida", comenta Iván*, el padre de Charly. En este caso, el joven supo tejer una red de apoyo antes de sincerarse con la persona cuya reacción más temía. Su madre y sus hermanos intercedieron ante el jefe del hogar para que lo apoyara.

Aunque es difícil establecer un manual para padres con hijos homosexuales, psicólogos expertos en el tema y jefes de hogar que han enfrentado esa realidad coinciden en que la tolerancia y el respeto son la base para enfrentar un proceso que, según ellos, puede tardar varios años.

"Lo primero que deben hacer los padres es oír",. Luego, deben tomarse el tiempo necesario para procesar la revelación y expresar sus sentimientos con la mayor sinceridad posible.
 
 
 

"Es una situación que se enfrenta con el diálogo abierto entre dos personas, aunque haya momentos de dolor ", agrega la experta.

cowboy dancers 275x212Claves para salir del clóset

- Evalúa los riesgos de salir del clóset.
- No lo hagas por ofender a otras personas.
- Escoge la fecha adecuada. Nunca lo hagas en semana santa, Navidad, año nuevo, cumpleaños o aniversarios.
- Busca aliados en tu familia: primos, tíos, hermanos.
- Crea una red de apoyo antes de contarles a tus padres.
- Busca referentes positivos en el cine, la literatura, las artes, la política para contrarrestar los imaginarios negativos que existen hacia gays y lesbianas.

- Nunca debes salir del clóset bajo los efectos del alcohol o la droga.
- Debes estar preparado para tu propia reacción ante la reacción de los otros.
Huyendo de la homofobia.

Salir del armario o salir del clóset (más frecuente en América)

Es un modismo que, aplicado a las personas significa: «Hacer de manera voluntaria y pública la declaración de su homosexualidad». Cuando no es voluntaria se emplea la expresión anglosajona outing.

Posteriormente, el significado se ha ampliado a otros colectivos y situaciones y se utiliza como sinónimo de hacer público y reconocer con orgullo algo que se mantenía oculto y que socialmente puede ser considerado vergonzante.

La expresión salir del armario se opone a estar en el armario (mantener en secreto la orientación sexual e incluso negarla socialmente). El estado después de salir del armario es descrito como estar fuera del armario.

Dentro de los últimas salidas del armario más sonadas estan laas del Idolo cantante Latino Ricky Martin y el idolo del Rugby inglés Gareth Thomas.

 

Dejanos un comentario

Portada