Sensaciones
    Ser Guapos

 
El poder de los abrazos
      In English
 

Two faces¿Porqué necesitamos ese gesto tan cariñoso? La explicación viene de la mano de la ciencia
Un abrazo de 20 segundos produce un efecto terapeútico tanto para el cuerpo como la mente
Dado con sinceridad produce una sustancia comúnmente denominada como la hormona del amor

 
 
**  
Como criaturas sociales y amistosas que somos por naturaleza, los seres humanos necesitamos el contacto físico los unos con los otros pues es la mayor muestra de afecto, imprescindible éste para vivir felices y sanos. Sin lugar a dudas, también los animales tienen estas cualidades, en estado salvaje podemos ver cómo muchos de ellos, en especial las especies más comunitarias como nosotros, se miman, cuidan y apoyan mutuamente; a parte cualquiera que tenga mascotas en su casa, o las personas cuyo trabajo o medio de vida esté vinculado a los animales, todos saben y afirman que ellos también necesitan afecto e incluso lo piden cuando es así.

chicos abrazados felices

**

Para las personas el contacto físico se realiza de muchas maneras y el abrazo quizá sea la muestra de afecto, apoyo y vínculo más importante.

¿Pero que hay detrás de un abrazo? ¿Qué es lo que activa o genera dentro y fuera de nosotros que nos da tanto bienestar, fuerza, tanta paz y que incluso nos emociona? El abrazo nos pone en una situación de exposición total, y en ese justo instante somos humildes y vulnerables, pero eso es necesario para abrinos a la ternura y el cariño, pues no podrán llegar a nuestro interior si hay resistencia y miedo, unas barreras emocionales muchas veces engendradas en malas experiencias basadas principalmente en la falta de afecto.

abrazo gayUn abrazo alivia el dolor; relaja y elimina las tensiones; aporta calidez; la simple recepción de ese cariño sincero activa y estimula el sistema inmunológico y la producción de glóbulos blancos; provoca que en el cerebro se segreguen hormonas como la serotonina, que regula la temperatura, el estado de ánimo, el sueño, la sexualidad y el apetito, y también la dopamina, que está vinculada a las emociones y los sentimientos y que actúa además como inhibidor de las adicciones; también se produce la secreción de oxitocina, que está vinculada a la motivación, el placer y al establecimiento de relaciones sociales, incrementa la confianza reduciendo el miedo social, rescatándonos de la soledad y el aislamiento, e incrementa la empatía.

Los abrazos cuando somos niños son una fuente imprescindible de amor que nos ayuda a crecer fuertes y sanos física y psicológicamente. Sólo hay que ver la predisposición que tiene siempre un niño a repartir amor allá a donde va, y por supuesto también a recibirlo. Es bien sabido de qué manera nos marca el afecto recibido en nuestra infancia. Cuando este ha faltado la persona suele crecer desarrollando inseguridad y también puede ser reacia a manifestar el afecto, provocar celos y posesividad fruto de la inseguridad, la incapacidad de sentirse emocionalmente realizado y pleno y no ser capaz de establecer lazos fuertes y duraderos.

El abrazo es el gesto más importante y fundamental del lenguaje no verbal. Aunque existen ahora centros donde se da la abrazoterapia y un precioso movimiento de personas que se dedican a repartir “abrazos gratis” por doquier, no debe quedarse en eso simplemente sino que ha de recuperarse y llegar a convertirse en un hábito completamente extendido, con el que carganos las pilas los unos a los otros a ser posible a diario, para mantenernos saludables emocionalmente al expresar el cariño que sentimos por nuestra gente con más frecuencia y fortaleciendo así los lazos. Por supuesto, también es maravilloso abrazar a los árboles y a los animales, cosa que nos conecta más conscientemente con la naturaleza.

Déjanos tu comentario

  

 
   
 
 

    Mas valer solo que mal acompañado
hombre rubio ojos azules
     Signos de que tu eres un gay de armario
Two faces
 

Portada