Teatro logo
Ser Guapos

El tiro por la culata

 

 

By Peter Panthy

 
logo pinterestyoutubefacebookGoogle masGoogle masGoogle masredditreddit
 
   
 

El tiro por la culata"El tiro por la culata" es una comedia de enredos de Gabyta Fridman en el teatro El Tinglado (Mario Bravo 948, CABA). Con funciones viernes de octubre y noviembre 22hs. Reservas. Tel 11 4863-1188

¿Qué es El Tinglado?

"El Tinglado" Según sus dueños, es un sueño que se convirtió en realidad, un nuevo teatro en la ciudad autónoma de Bs. As. Conservando la estructura original de un viejo taller mecánico que allí funcionaba, crearemos un ámbito moderno, dedicado a la cultura, donde las ideas y la creatividad tengan una posibilidad de expresión. Se propone acercar a todas las manifestaciones artísticas de la sociedad en su diversidad de lenguajes, ubicado en el barrio de Palermo. LLevado adelante por un grupo de profesionales que tiene como compromiso brindar contenidos de excelencia desarrollando una nutrida programación y la más amplia variedad de actividades dirigidas a un público diverso: teatro, danza, artes plásticas y audiovisuales, formación y festivales, entre otros.

La síntesis de la obra sería la siguiente: Dos hermanas con personalidades sumamente opuestas: Jessica en su papel de El tiro por la culatahermana menor, tiene un plan “perfecto” para hacerse famosa y enamorar a uno de los productores más importantes de Argentina, Iván Martínez. Para lo que contratará además a una Coach de baile para que la ayude con su hermana Mayor, Martina, a quien necesitará más que a nada en el mundo.

Pero hay dos grandes detalles que al parecer Jessi olvidó. El plomero está camino a su casa para arreglar las cañerías de la cocina y su hermana mayor está a punto de convertirse en Monja.

¿Qué sucederá? ¿Cómo hará Jessica para lograr su plan perfecto?

 

Este miércoles 25 de octubre asistí la función de prensa de El tiro por la culata. (Gracias TeHagolaPrensa por la invitación).

Peter Panthy 450x600El tiro por la culataPor lo general cuando voy a ver un espectáculo, prefiero no saber nada del mismo de antemano así que no leí la síntesis argumental, aunque si tenia una idea de que vería una comedia. "El tiro por la culata" ya desde el nombre me llevaba a mi niñez y tanto la trama como las actuaciones me hicieron acordar a las obras de Teatro de Darío Vittori, comedias para toda la familia con un toque de picardía. Era como ver un teatro vintage traído a nuestra modernidad. En las comedias AC (antes del celular) muchas escenas se jugaban con los actores hablando por teléfono. El teléfono en si era casi un objeto de utilería indispensable en una comedia AC. Como ahora lo es un celular con todas sus aplicaciones que no solo es un objeto de utilería sino que es casi una extensión de las personas.
Gabyta Fridman (autora y directora) juega con los anhelos de los personajes y la importancia del dinero para los mismos. Los cinco personajes quieren algo que no obtienen y todos de una u otra manera se ínter-relacionan por el dinero. Aun que la excusa es el deseo de la fama, lo que sale a la luz a través del humor es más sórdido.
Todos los actores están correctos en sus papeles pero me gustaría destacar el trabajo de Miriam Schlotthauer (que apellido difícil mamita!) Justamente hace unas semanas vi otra obra de la misma directora en que trabajaba tambien Miriam lo que me permite tener una observación más completa de su trabajo.
Miriam logra provocar la risa del público "sin pretender ser graciosa" Ella logra exprimir el humor de su personaje a través de lo sutil, logrando que el publico empatice con lo que cree el personaje siente. Una de las premisas (para mi) fundamentales en los actores al momento de hacer comedia.
El gracioso es el que cuenta chistes. El comediante que hace humor debe actuarlo.

Ficha técnica

Elenco: Emilio Bardi, Daniella Mastricchio, Miriam Schlotthauer, Juan Pablo Guazzardi, Verona Petronacci.
Dramaturgia y dirección: Gabyta Fridman
Vestuario: Verona Petronacci
Escenografía y Producción General: Maru Correa
Diseño de luces y sonido: JOMI Producciones
Diseño Gráfico: Eliana Moyano y Peli Cohen
Asistente de Dirección: Sandra Moranchel
Asistente de Producción: Mile Sanchez
Produccion de fotos: CINE +, Alejandro Alonso y Julian Buldrini
Prensa: TEHAGOLAPRENSA

 

El tiro por la culataMiriam Schlotthauer

Mujeres Irreversibles

Mujeres irreversibles

   
   

Deja tu comentario

 
Peter Panthy
   
  Portada