Ser Guapos  
Cine
Abrete de orejas
 

Esta película cuenta en flashback la vida del controvertido escritor británico John Orton (Gary Oldman), que alcanzó la fama en los años 60. De joven, consiguió una beca del Estado para estudiar teatro, y desde entonces siempre quiso escribir

Abrete de orejas

Aunque en un principio empezó a salir con sus compañeras de estudios, enseguida se fijó en Kenneth Halliwell (Alfred Molina), más culto y mayor que él, y mucho más tímido e introvertido. Sin importarles lo que opinaran los demás, ambos deciden irse a vivir juntos en un cuartito de suburbio de Londres (en aquella época ser gay era todavía un delito).

 
 

Los dos quieren ser escritores de éxito, y para ello, empiezan a leer mucho con el afán de aprender. Pero tienen la mala costumbre de escribir a máquina opiniones en las solapas de los libros que cogen de la biblioteca municipal, y con la excusa de que Ken es gay (=delincuente) les meten en la cárcel.

Allí es donde John encuentra su inspiración y empieza a escribir como loco, y además muy bien. En cuanto sale de la cárcel, John se cambia el nombre por Joe y busca los servicios de Peggy Ramsay (Vanessa Redgrave), una representante literaria. A partir de ahí empieza a hacerse muy conocido y popular, sobre todo con "Loot", su segunda obra de teatro. Pero ante el éxito de Joe, Ken se encuentra más que celoso y molesto, lo cual traerá imprevisibles consecuencias.

Abrete de orejasDice Peter Panthy:

Vi esta película cuando la estrenaron en Argentina, aun era la época de los últimos años de proceso militar en mi país, y de alguna manera esta película se le escapó a la censura y aún que la dieron en un cine un tanto under "El cine Cosmos" (que siempre trató de abrirle la cabeza a la gente con un cine totalmente diferente al comercial y censurado que se veía en esa época).
Nunca pude olvidarme del conflicto central que tenía esta pareja Gay disfuncional, me olvidé de la trama en si, pero escenas como la de los baños públicos y la escena final, quedaron grabadas en mi mente desde entonces.
Una película fuerte sin dudas, y si recordamos la época en que la proyectaron mucho más aún!

Con un elenco encabezado por el joven talento Gary Oldman (Yo no tenía la menor idea de quien era, en esta película se lo ve casi adolescente) , Alfred Molina (Que recién se hizo conocido hace pocos años por ser uno de los villanos del Hombre araña) y Vanessa Redgrave (Talentosisima actriz que si era la única que conocía, ya que sus películas en general tenían temas muy atractivos).
Por otro lado (Aunque la película esta basada en echos reales) Creo que mucho publico que desconocía del tema clasifico a los gays como monstruos conflictivos y torturados cuyos apetitos sexuales pueden mas que el raciocinio.

Pensando esto, tal vez si alguien la vio y la dejo que se estrenara, precisamente fue para que vieran lo que les podía pasar si se hacían homosexuales.

En Londres se hizo una versión teatral de la misma.

Tema gay. Drama. Reino Unido. 1987. 108 min. Director: Stephen Frears. Intérpretes: Gary Oldman, Alfred Molina, Vanessa Redgrave, Frances Barber, Janet Dale, Julie Walters, Bert Parnaby, Margaret Tyzack, Lindsay Duncan, Wallace Shawn, Steven Mackintosh.

 
 

Deja tu comentario

 
   

Prick Up Your Ears

Portada